Anudando Vivencias Textiles es el resultado del sueño por contar las historias de las personas que trabajaron en las fábricas textiles de Béjar y que vivieron en torno a ellas. Por eso, en 2021 nos reunimos para conocernos mejor y saber qué compartimos de esas épocas con nuestro presente. Creemos que conociendo el pasado, nos reforzaremos en el presente y dibujaremos el futuro estratégicamente.
Con este sueño que empezó a crecer hace más de un año, nos hemos anudado a la memoria oral vinculada al patrimonio industrial de Béjar, porque queremos dotarlo de alma más allá de sus edificios y sus máquinas. Una aspiración sobre la que debatimos con representantes de entidades muy diversas para encontrar nuevas formas de mirar al futuro.
Compartimos la magia del textil…
La historia del textil es una trama de industrialización, economía, cambios sociales, reivindicaciones laborales e innovación. Un mundo complejo al que nos acercamos a través de los pequeños detalles que nos permiten tirar de cada hilo y conectar esas realidades. Por el momento lo hemos materializado con el documental que anuda las historias de las mujeres vinculadas al textil bejarano.
Así llegamos a recoger las experiencias de vida de vuestros familiares, de su trabajo duro para salir adelante, para cuidar de sus familias y ser independientes. De un legado poco reconocido, del que vosotros, hijos e hijas de las trabajadoras textiles, sois parte y el cual nos habéis transmitido con tanto cariño y respeto. Queremos que estas vivencias no se pierdan, que sigan pasando de generación en generación.
Contamos contigo para tener una visión integradora del textil y la vida a su alrededor: los procesos de fabricación, la maquinaria con la que trabajaste durante años o tus recuerdos de infancia cuando acompañabas a tus padres en la fábrica durante los fines de semana o al cierre de la jornada.
Gracias a ti estamos conociendo más sobre el ambiente de trabajo en las fábricas, sobre el valor del compañerismo y la magia que esconden algunos elementos típicos del textil: el olor del tinte, el tacto de los vellones de lana, el “baile” incesante de los caballeros o laminillas y el ritmo al que “cantan” los telares.
Compartimos reflexiones y te invitamos a participar a través de las redes sociales de Anudando, con un mapa colaborativo de Béjar y desde el formulario online de esta página web.
Con los más jóvenes desarrollamos talleres de creación audiovisual y de difusión del patrimonio cultural basados en un juego de exploración, para impulsarlos a hacer memoria junto a sus mayores y fomentar el intercambio generacional, haciendo un viaje al pasado a través de sus propias historias.
Este año que comienza queremos anudarnos al futuro contigo, ya estamos trabajando en nuevos proyectos… ¿Nos acompañas para seguir caminando?