«La memoria textil es la esencia de la cultural y del ser de este territorio».
“La memoria textil es la esencia de la cultura y del ser de este territorio”, señalaba Elena Martín, alcaldesa de Béjar, al inicio de la presentación de Anudando ante los medios de comunicación. “Es un proyecto con el que el equipo de gobierno está muy ilusionado. Lo consideramos como algo transversal porque implica turismo, igualdad, cultura, juventud… para dar voz a las personas de la comarca y que puedan contar lo que significó aquello y que no se rompa el hilo de esas vivencias”, expresaba Martín.
Este es el objetivo esencial de Anudando: recoger las experiencias vinculadas al textil, a la vida en las fábricas y a la vida cotidiana. Para poder transmitir estas vivencias con su propia esencia hacemos una llamada a la participación de las personas que nos puedan compartir su memoria.
En este proceso también pedimos la valiosísima colaboración de entidades y asociaciones para facilitar que afloren estas experiencias y canalizar el proceso de recogida. Para ello ponemos a disposición del público las plataformas digitales del proyecto, en funcionamiento desde inicios de 2021, y anunciamos la celebración de una serie de encuentros digitales con representantes de estas organizaciones.
Innovación y memoria
Los talleres para jóvenes videoNautas, el rodaje de un documental y la producción de contenidos digitales innovadores con realidad virtual y aumentada también son parte de los contenidos que desarrolla el equipo de trabajo del proyecto en paralelo.
“Se trata de contarnos con una mirada de futuro, desde la innovación audiovisual y también desde lo lúdico. Creemos que éste es el mejor modo de re-pensarnos: anudar lo que hemos sido con nuestro presente y con el futuro de forma colectiva”, señaló Carmen Comadrán, directora de Tierravoz y del proyecto Anudando.
Para iluminar y guiar esta iniciativa, las experiencias previas de Tierravoz sirven de faro, como es el caso del documental “Bejaranas en Alemania: primeras trabajadoras de la emigración”, un homenaje que brindaron las asociaciones de mujeres AMDEBE, AMUS y TRAHOSA a aquellas pioneras. El documental se incluye en la dotación del Museo Textil de Béjar desde enero de 2021, un aporte con el que Comadrán espera que “sirva de aliento a otras personas para trasmitirnos su memoria”.
Con la muestra de las nuevas grabaciones y vivencias que se están recogiendo terminaba la presentación de Anudando, esperando que sea el principio de muchas más participaciones que tienen como punto de encuentro virtual las redes sociales.