¿Qué puede aportar la memoria oral al patrimonio industrial y al conjunto de la identidad de Béjar y Comarca? ¿Cómo debemos proteger este legado mirando hacia el futuro?
Con estas cuestiones y a partir de una breve presentación del proyecto Anudando, nos sentamos a debatir y compartir ideas en los temas que nos unen culturalmente durante el encuentro digital organizado por Tierravoz, donde se “anudan” representantes de los ámbitos empresarial, sindical, educativo y cultural de Béjar y Comarca.
Esta confluencia de diversos sectores para debatir, junto a su disposición para aportar conocimiento y experiencias, sienta las bases para continuar con la reflexión sobre el aporte de la cultura en la construcción en común del futuro de la zona.
En total, once representantes expusieron ideas y argumentos para poner en valor el patrimonio oral de las personas vinculadas al textil bejarano, así como el legado industrial de la ciudad; pero sobre todo se plantearon nuevas formas de concepción y promoción de esta riqueza cultural mirando más allá del imaginario del pasado fabril.
Sobre la mesa, temas habituales como el mantenimiento y mejora de las condiciones de las infraestructuras y edificios, de su posible cambio de uso y potenciales intervenciones para favorecer la conservación, así como la vinculación del patrimonio industrial al entorno natural, concretamente al río Cuerpo de Hombre en cuya ribera están situadas gran parte de las fábricas más antiguas de la ciudad.
Pero también otros asuntos importantes como la necesidad de tomar ejemplos de otros lugares y del valor de trabajar en red; sin olvidar la situación crítica de algunos archivos documentales que requieren una intervención urgente para salvaguardar la historia y la memoria para las próximas generaciones. A estas prioridades se une la recogida de los testimonios y vivencias de las personas que conocen el textil para enriquecer así el patrimonio industrial con el patrimonio inmaterial y buscar nuevas formas de difusión, promoción y puesta en valor.
Más allá de las infraestructuras
Las vidas de los bejaranos y bejaranas están conectadas al territorio más allá de su producción textil, también están vinculadas al río, espacios naturales, centros de ocio y reunión y han ido generando diferentes manifestaciones culturales en relación a numerosos lugares de la ciudad, costumbres, gastronomía… todo está anudado entre sí. Esta es otra perspectiva fundamental en el debate generado por los diversos sectores representantes: la importancia del reconocimiento y el cuidado del patrimonio inmaterial de la zona , la observación en conjunto del legado cultural más allá de los edificios industriales y su maquinaria.
Tras la búsqueda de puntos comunes y con el afán de aportar nuevas ideas para el entorno de Béjar y Comarca en futuras actividades que generen también desarrollo económico, este primer encuentro se cerró con propuestas de los diversos sectores representados para promover desde su ámbito el contacto con las fuentes directas de información, potenciales personas entrevistadas para el proyecto, el acceso a archivos documentales, fuentes bibliográficas, vigilar por el cumplimiento de las normativas que exigen la protección patrimonial e indagar en nuevas formas de desarrollo y promoción del patrimonio cultural.
Agradecemos la participación de las entidades culturales, empresariales y sindicales para seguir poniendo en valor el patrimonio industrial y nuestra herencia textil con la colaboración de todos y todas.
Ayuntamiento de Béjar
Cámara de Comercio de Béjar
Casino Obrero de Béjar
Centro de Estudios Bejaranos
CCOO Salamanca
CGT Salamanca
UGT Salamanca
Universidad de Salamanca
Patrimonio Industrial de Béjar, Francia, valles del Tormes y Ambroz
Junta de Castilla y León
Grupo Cultural San Gil
Asociación de Empresarios de Béjar y Comarca – Embeco
Agrupación de Fabricantes de Béjar
1 comentario en «Sentamos las bases para reflexionar colectivamente sobre el patrimonio industrial de Béjar»