“Sí, ya sé, aún falta mucho…¡pero es tan bonito soñar!», dice María, la cortadora de la fábrica de género de punto Can Marfà, al pensar en un futuro mejor. Ella es una de los personajes virtuales de la audioguía del Museo Mataró junto a Joan el viajante, Jaume el portero y Antoni Marfà, el primer heredero. Cada quien relata de forma cercana y muy representativa el contexto de la época industrial que les tocó vivir.
Como María, que representa a las trabajadoras de aquella fábrica, hoy convertida en museo, nosotras también soñamos con espacios que recojan las historias vinculadas al textil bejarano con tanto esmero y cuidado. Estas iniciativas nos inspiran para imaginar nuevas formas de llevar todas las historias vinculadas al textil hacia el futuro, de recoger este legado de otras generaciones en la memoria colectiva.
En el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña los visitantes pueden conocer todo el proceso de fabricación de los tejidos de lana en una fábrica de principios del siglo XX. Además de la amplitud de instalaciones energéticas, con sus salas de producción al vapor, cuenta también con visitas familiares guiadas y dramatizadas.
Desde aquí puedes hacer un recorrido virtual por sus modernas y evocadoras instalaciones.